Educación Básica Alternativa (E.B.A)

El Ministerio de Educación, continuando con su trabajo de atención a los jóvenes, adultos, niños y adolescentes que por diversos motivos se retiraron de las escuelas o nunca antes habían estudiado; en su mayoría por trabajo, les otorga, a través de la Educación Básica Alternativa (EBA) todas las facilidades de estudio, para que culminen su etapa escolar.

Cabe precisar, que la EBA, es una modalidad del sistema educativo, que reconoce que los niños y adolescentes que trabajan, y los jóvenes y adultos tienen derecho a ser educador por el sistema educativo, a lo largo de sus vidas y no solo en un período de estas.

Por ello, esta modalidad atiende a jóvenes y adultos que no pudieron acceder o culminar su educación por distintas razones, entre ellas, la condición de ser parte de una población socialmente excluida.

Sin embargo, este sistema educativo, también atiende a niños y adolescentes que en su mayoría trabajan. La Educación Básica Alternativa se caracteriza por tener requerimientos totalmente flexibles, en aspectos como el calendario del año escolar, procesos pedagógicos, horarios y formas de atención.

Respecto al calendario escolar, la oficina de EBA precisa que los periodos promocionales pueden iniciarse en cualquier época del año.

Para ello, los directores de los Colegios de Educación Básica Alternativa (CEBA) tienen autonomía para decidir, teniendo en cuenta aspectos como la geografía, calendario comunal, entre otros.